1–2 minutos

Guadalajara, Jalisco. El pasado jueves 14 de noviembre se presentó el «Recetario de comida popular: Sabe a Zapopan”, una recopilación que destaca los sabores tradicionales del municipio.

Tras una exhaustiva investigación realizada por el equipo encabezado por Esoj Vázquez, jefe de Patrimonio e Investigación de Cultura Zapopan, se seleccionaron 19 platillos populares de distintas delegaciones de la «Ex villa Maicera».

Entre los platillos incluidos se encuentran agua de ciruela amarilla de Tesistán, los tacos de pescado y pan de nopal de Jocotán, la ensalada de surimi de Santa María del Pueblito, el cocuixtle en almíbar y mermelada de zapote blanco de Ciudad Granja, el mole de camote de cerro y la costilla de cerdo en chiles de guajes de Ixtacán, entre otros.

Christopher de Alba, director de Cultura, destacó la importancia de este proyecto al señalar: “Si no documentamos y no generamos este registro, todo este conocimiento, así como la tradición oral y el patrimonio cultural y material de nuestro municipio, pueden perderse”.

Por esta razón, se tiene previsto actualizar el recetario cada dos años, con el fin de crear un acervo cultural gastronómico que resalte la riqueza culinaria de Zapopan.

En el evento de presentación, se contó con la presencia de los autores de las recetas, quienes recibieron un reconocimiento por parte del municipio en agradecimiento por su aporte cultural a la gastronomía local.

Además, los asistentes pudieron disfrutar de una degustación de algunos de los platillos incluidos en el recetario, entre los que se encontraban tacos de birria de res, birria de pollo, pan de nopal, agua de ciruela, agua de piña y agua de lima.

El recetario está disponible de manera gratuita en la página web del Gobierno de Zapopan, o bien, los ejemplares físicos pueden solicitarse en el Centro Municipal de la Cultura (Vicente Guerrero #233).


No hay comentarios que mostrar.